Los 7 sectores que contratan a más trabajadores con discapacidad

Compartir post

Aunque tanto los tipos de discapacidad como los grados reconocidos son muy variados, existen algunos sectores que son más favorables a la inclusión de trabajadores con discapacidad en sus plantillas. Además de los beneficios fiscales que ofrece la Ley General de Discapacidad a las empresarios a la hora de contratar trabajadores con discapacidad, muchos empresarios se han dado cuenta de que los trabajadores con discapacidad son idóneos para determinados perfiles y para determinadas tareas específicas. Hemos realizado un profundo análisis para determinar cuáles son los sectores de actividad que contratan a un mayor número de profesionales con discapacidad. ¿Quieres saber cuáles son?

Trabajo discapacidad: Limpieza y Jardinería

El sector de la limpieza es un sector muy activo a la hora de contratar trabajadores con discapacidad, especialmente con una discapacidad intelectual. Los limpiadores de oficinas, instalaciones y jardines suelen ser personas metódicas y disciplinadas que ejecutan sus rutinas con rigor e ilusión. Las personas con discapacidad intelectual son idóneas para este tipo de trabajos porque se entregan a sus tareas con entusiasmo, demuestran un alto nivel de concentración y apenas cometen errores. Además se trata de un puesto que no requiere una formación específica.

Sectores trabajo discapacidad

Lavandería industrial

Las empresas que ofrecen servicios de lavandería industrial conocen perfectamente los beneficios de la contratación de trabajadores con discapacidad. Las tareas que deben desempeñar los operarios de limpieza – lavado, planchado, clasificación y empaquetado – son muy indicadas para las personas que presentan una discapacidad intelectual. La inmensa mayoría son trabajadores que desarrollan sus tareas con eficacia, con una alegría contagiosa y que mejoran el ambiente de trabajo. 

Sectores trabajo discapacidad

Artes gráficas

La manipulación de folletos publicitarios y otro tipo de documentos es una actividad que suele ser ejecutada en las imprentas por muchos trabajadores con discapacidad. La manipulación de estas piezas gráficas exige unas rutinas muy estrictas y repetitivas, que son idóneas para personas con una discapacidad intelectual, incluso para personas que presentan ciertos niveles de autismo. El sector de las artes gráficas lleva contratando trabajadores con discapacidad desde hace muchos años y su presencia en las empresas aporta unos niveles de acabado difíciles de igualar. 

Logística

El sector de la logística se nutre tradicionalmente de un gran número de trabajadores con discapacidad. Las tareas que deben desempeñar los mozos de almacén se adaptan a la perfección a las características de muchas personas con discapacidad. Las plataformas logísticas que pueblan todo el territorio nacional contratan con frecuencia trabajadores con discapacidad para optimizar sus plantillas. Las funciones de estos profesionales son sencillas y fáciles de aprender. Además, el e-commerce ha aumentado espectacularmente la demanda de estos servicios.

Sectores trabajo discapacidad

Grandes superficies

Las grandes superficies contratan con frecuencia trabajadores con discapacidad para cubrir sus puestos de reponedores. Hipermercados, supermercados y grandes perfumerías recurren en numerosas ocasiones a personas con discapacidad para integrar sus equipos. Las personas con discapacidad suelen realizar con eficacia las tareas propias de los reponedores y su labor es muy apreciada dentro de las empresas del sector.

Telemarketing 

Las personas con una discapacidad física que tienen reducida su movilidad suelen ser unos excelentes teleoperadores. Muchos call centers cuentan con personas con discapacidad y suelen ser unos profesionales muy competentes que desempeñan sus tareas con entusiasmo y alto niveles de eficacia. Además por regla general los teleoperadores que presentan una discapacidad física destacan por su amabilidad y simpatía en el trato con el cliente.

Sectores trabajo discapacidad

Informática

Muchas empresas del sector informático contratan profesionales con discapacidad intelectual o psíquica para desempeñar funciones de grabadores de datos. Al tratarse de un trabajo muy repetitivo donde no suelen surgir imprevistos, los trabajadores con discapacidad se desenvuelven con una gran soltura en este tipo de tareas. También muchas empresas del sector informático contratan trabajadores con una discapacidad física que incluso pueden desarrollar sus funciones en su propio hogar.

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Compartir post

Más artículos