Servicios de Ajuste Personal y Social. Centro Especial Empleo

Funciones de los Servicios de Ajuste en un Centro Especial de Empleo

Los SAPS (Servicios de Ajuste Personal y Social) de los Centros Especiales de Empleo cumplen con una serie de funciones muy importantes. Básicamente contribuyen a mejorar la integración de las personas con discapacidad que son contratadas por las empresas. Además, gracias a su incorporación, las empresas pueden cumplir con la Ley General de Discapacidad.

 

¿En qué consisten los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS)?

Los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) cumplen varios objetivos. Uno de ellos es eliminar las barreras de entrada al trabajo a las que suelen enfrentarse los trabajadores y trabajadoras con discapacidad. También los Servicios de Ajuste Personal y Social buscan la progresión y la permanencia de estas personas dentro del mercado laboral. De esta manera, tanto las empresas como los trabajadores y trabajadoras con discapacidad se aseguran una adaptación rápida y positiva.

Los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) se ofrecen a través de las llamadas Unidades de Apoyo. Estas unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo están formadas por un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales.

Junto al objetivo principal de facilitar la integración laboral de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, los Servicios de Ajuste Personal y Social se ocupan también de su inclusión social y cultural, fomentando actividades de ocio y deporte. Se busca así garantizar de forma activa la igualdad de trato a las personas con discapacidad e incluirlas sin limitaciones en el ritmo de vida tanto de la empresa como de la sociedad.

 

Servicios de Ajuste Personal y Social. Centro Especial Empleo

¿De qué se encargan los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS)?

Los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) se facilitan a través de un Centro Especial de Empleo (CEE), que suman este servicio a su amplia oferta de valor. Uno de estos servicios es la selección de personal, cuyo objetivo es encontrar al candidato más adecuado para cada puesto en función de las habilidades de cada persona y de las necesidades de cada puesto de trabajo.

Otra función importante de los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) es la de impartir tutorías a los empleados. Estas tutorías permiten llevar a cabo un seguimiento del trabajador y de su evolución en el lugar de trabajo. Las tutorías aportan consejos, ayuda en situaciones complicadas y verifican que el trabajador con discapacidad está progresando como se espera. De esta manera, la persona con discapacidad se verá apoyada en todo momento, lo que le permitirá alcanzar unos óptimos resultados.

Los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) también ofrecen asesoramiento a las familias. El apoyo de sus familias es crucial para las personas con discapacidad, ya que son un pilar básico para su estado emocional. Al convertir a las familias en partícipes del proceso, el estado de ánimo del individuo no decae y su incorporación es más sencilla. Los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) ofrecen a las familias información sobre las ayudas que tienen a su alcance. Estas ayudas incluyen transporte, vivienda, sanidad o educación.

En el ámbito de la empresa, Los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) se encargan de adaptar el puesto de trabajo en función de las necesidades específicas de la persona con discapacidad. Este servicio es muy importante, ya que se busca eliminar barreras o riesgos que entorpezcan el desempeño de sus tareas profesionales. No todos los espacios están diseñados para ellos, por lo que en algunos casos puede ser necesario implementar determinados ajustes en las instalaciones. La compañía recibe asesoramiento en todo momento sobre esta materia.

Para que la adaptación del puesto de trabajo resulte más efectiva, se ofrece a los empleados formación tanto interna como externa. De esta forma, los empleados detectan qué pueden hacer ellos para favorecer la integración de las personas con discapacidad en su entorno de trabajo.

 

Servicios de Ajuste Personal y Social. Centro Especial Empleo

Más funciones y servicios de los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS)

Junto a estas funciones, también puedes encontrar otras que complementan la actividad de los Servicios de Ajuste Personal y Social. Una de ellos es la revisión de los contratos de trabajo para comprobar que se ajustan a la normativa vigente. Esta función es una forma de evitar fraudes o errores, los cuales podrían afectar tanto a las personas con discapacidad como a las empresas.

Otra función muy interesante es la organización de actividades culturales y deportivas. Su objetivo es garantizar la inclusión total en diferentes áreas de la vida. Los profesionales que ofrecen los Servicios de Ajuste Personal y Social organizan excursiones, visitas a museos y actividades deportivas. Su función es estrechar los lazos entre los trabajadores y reforzar el espíritu de equipo. También facilitan la integración y el sentimiento de compañerismo más allá de lo laboral.

Por descontado, potenciar la independencia de las personas con discapacidad es otra función que desarrollan los los Servicios de Ajuste Personal y Social. La integración no es completa si las personas con discapacidad no logran valerse por sí mismas, siempre que esto sea posible. El objetivo es que cada empleado con discapacidad sea capaz de cumplir autónomamente con las funciones aparejadas a la actividad que realiza dentro de la empresa.

Garantizar el acceso a nuevas tecnologías es otra función que desarrollan los Servicios de Ajuste Personal y Social. Se trata de dar a conocer y formar en las novedades que van surgiendo en el área de las nuevas tecnologías. Esta función potencia la formación de las personas con discapacidad y su empleabilidad a largo plazo. Es una tarea importante, ya que los cambios tecnológicos se suceden a gran velocidad.

En definitiva, los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) que ofrecen los Centros Especiales de Empleo son una gran ayuda para la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad. En Vivva ofrecemos asesoramiento a las empresas que estén pensando en contratar a profesionales con discapacidad. Buscamos una integración adecuada y que tanto la organización como el trabajador con discapacidad salgan ganando, siempre cumpliendo con la Ley General de Discapacidad y potenciando la economía circular inclusiva. ¡Contáctanos!

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *