discapacidad-y-tecnologia

Trabajadores con discapacidad y nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos siempre han permitido incorporar mejoras en la vida de las personas con discapacidad. Muchos de esos avances han posibilitado que muchas personas con discapacidad hayan podido incorporarse al mercado laboral y puedan desarrollar sus tareas con total normalidad.

La importancia de las nuevas tecnologías en la inclusión laboral

El papel de las nuevas tecnologías a la hora de favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad es muy importante. En general, los avances tecnológicos mejoran la vida de todas las personas, pero en el caso de las personas con discapacidad su función es aún más determinante. En el ámbito laboral la tecnología ha permitido eliminar o cuando menos reducir las numerosas barreras a las que cada día deben enfrentarse los trabajadores con discapacidad.

El impacto de las nuevas tecnologías no sólo se manifiesta claramente en la forma de desempeñar las tareas en el puesto de trabajo, sino que también es evidente en el proceso de búsqueda de empleo. La eliminación de barreras arquitectónicas y el uso generalizado de herramientas informáticas en muchas actividades profesionales han posibilitado el acceso al mercado laboral de muchas personas con discapacidad. Gracias al avance de la tecnología las personas con discapacidad pueden demostrar su valía y sus aptitudes dentro del ámbito profesional. Además, en la actualidad la mayoría de las personas con discapacidad recurren a plataformas telemáticas para encontrar trabajo. Es una realidad que sin las nuevas tecnologías la mayoría de las personas con discapacidad no podrían optar a un empleo.

Tecnología y discapacidad en una era marcada por la crisis del COVID- 19

La empresa Keysight Technologies Spain y Fundación Adecco publicaron recientemente la novena edición de su Informe Tecnología y Discapacidad. Como por desgracia todos sabemos, el 2020 fue un año marcado por la pandemia y esa circunstancia provocó una aceleración sin precedentes del proceso de transformación digital.

Algunas de las conclusiones de ese informe son significativas. Por ejemplo, el 72% de los encuestados manifestó que la tecnología había mejorado notablemente su calidad de vida. En concreto, durante el confinamiento, para la mayoría de las personas con discapacidad – exactamente un 86% – la tecnología supuso la única válvula de escape para superar el aislamiento y sentirse acompañadas.

Sin embargo, los niveles de acceso a Internet continúan siendo desiguales. En la actualidad un 10% de la población española, o lo que es lo mismo, 5 millones de personas, no tienen conexión a Internet. Según el informe de Keysight Technologies Spain y Fundación Adecco, un 13% de las personas con discapacidad no cuentan con conexión a Internet en sus hogares. Además, aunque el 87% restante sí dispone de Internet, un 38% reconoce que no se desenvuelve con soltura en entornos online.

La revolución de la tecnología 5G para los trabajadores con discapacidad 

La tecnología 5G multiplica por 10 la velocidad y la capacidad de las redes y multiplica por 100 la capacidad de los dispositivos conectados. Sin duda la tecnología 5G supondrá una auténtica revolución en la sociedad, sobre todo en el llamado IOT (Internet de las cosas) y ofrecerá nuevas posibilidades a las personas con discapacidad.

La tecnología 5G permitirá, por ejemplo, el desarrollo de vehículos autónomos, vehículos inteligentes conducidos por control remoto, asistentes virtuales guiados por voz, operaciones quirúrgicas no presenciales en tiempo real, prótesis mucho más optimizadas gracias a la impresión 3D o sistemas de seguridad y videovigilancia mucho más eficaces.

Los avances que traerá la tecnología 5G favorecerán sin duda la inclusión laboral de las personas con discapacidad y mejorará la actual situación en la que se desempeñan miles de trabajadores con discapacidad en sus actuales puestos de trabajo.


El gran reto de la brecha digital en las empresas

Las nuevas tecnologías son sin duda unas grandes aliadas de los trabajadores con discapacidad, pero también pueden fomentar la desigualdad cuando crece la brecha digital. En el informe anteriormente citado de Keysight Technologies Spain y Fundación Adecco, aparece que el 72% de las personas con discapacidad reconocen que la tecnología ha mejorado notablemente su calidad de vida, favoreciendo la normalización de sus relaciones y facilitando su acceso a la formación, el ocio y el empleo.

El gran desafío de la sociedad es extender el uso de las nuevas tecnologías entre todas las capas de la población, incluyendo las personas con discapacidad. De esa forma se podrá reducir e incluso eliminar la brecha digital, que lamentablemente suele dejar fuera a los colectivos más desfavorecidos.

Las empresas deben desempeñar un papel protagonista en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y aprovechar las nuevas tecnologías para incorporar cada vez más trabajadores con discapacidad en sus plantillas. Por esa razón es crucial reforzar las competencias digitales de los trabajadores con discapacidad. Sólo así se podrá garantizar la igualdad de oportunidades.

Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Y ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo creado hace 15 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *