5 razones para contratar a personas con discapacidad en tu empresa

Según establece la Ley General de Discapacidad, todas las empresas que tengan 50 trabajadores o más, deben cubrir al menos un 2% de su plantilla con personas con discapacidad. Sin embargo, tal y como han demostrado numerosos estudios, esta imposición legal, lejos de convertirse en una obligación que se cumple a regañadientes, suele tener un impacto muy positivo dentro de las organizaciones. Entre las numerosas ventajas que ofrece la contratación de personal discapacitado podemos enumerar las siguientes: 

1º. Mejora el ambiente dentro de la empresa

Las personas con discapacidad suelen aportar un aire fresco que siempre contagia al resto del equipo. Su dedicación, su entrega y su ilusión son encomiables y fortalecen el sentido de pertenencia. Su integración mejora siempre el clima laboral y despierta el lado más humano y solidario de los trabajadores. 

2º. Los trabajadores con discapacidad son muy eficientes en tareas específicas

Las características especiales de muchos trabajadores con discapacidad les permiten desarrollar habilidades especiales que son muy útiles a la hora de realizar tareas específicas dentro de la empresa. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down son muy eficientes en las labores repetitivas, como la manipulación o el embalaje; y las personas con discapacidad físico-motora son muy eficientes realizando tareas que exijan pasar mucho tiempo en su puesto de trabajo

3º. Mejora la reputación corporativa

Contar con trabajadores con discapacidad proporciona a las organizaciones una imagen positiva tanto dentro de la empresa como entre sus clientes, proveedores y competidores. Ser percibida como una empresa socialmente comprometida y responsable es muy valorado por los empleados y los accionistas que se sienten orgullosos de formar parte de una compañía con valores. 

4º. Fomenta el trabajo en equipo

Para muchos empleados la inclusión de personas con discapacidad en sus equipos de trabajo ayuda a romper barreras y estereotipos. Trabajar en equipo con personas con discapacidad suele convertirse en un aprendizaje mutuo y aporta unas vivencias que enriquecen y ennoblecen. Son trabajadores incansables, agradecidos y optimistas, y se convierten enseguida en un modelo para todos.

5º. Ofrece ventajas fiscales

La contratación de personas con discapacidad permite a las empresas beneficiarse de importantes ventajas fiscales, como bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social o subvenciones. 

Asimismo las empresas que contraten a personas con discapacidad tendrán preferencia en la adjudicación de contratos con el Sector Público.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *