Discapacidad y Trabajo: datos en España y en el mundo

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) las personas con discapacidad suponen aproximadamente mil millones del total de la población mundial. De esos mil millones, un 80% se encuentran en edad de trabajar, y sin embargo, un alto porcentaje se enfrenta a numerosos obstáculos a la hora de encontrar un trabajo digno y estable.

En comparación con las personas sin discapacidad, las tasas de desempleo son mayores dentro del colectivo de personas con discapacidad, sobre todo entre las mujeres, y además en numerosos países cuentan con una protección social insuficiente, los que a veces les condena a la pobreza extrema.

Según datos publicados en 2016 por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, en España existen cerca de un millón setecientas mil personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa el 5,9% de la fuerza laboral de nuestro país. Según Odismet, sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está ocupada, y cuentan con una tasa de desempleo m´s de 9 veces superior a la tasa registrada entre las personas sin discapacidad.

Entre las personas con discapacidad que tienen un empleo, el 77% cuenta con un contrato indefinido, el 74% lleva más de tres años en la misma empresa y el 83% trabaja a jornada completa. Estos datos positivos contrastan con el crecimiento del empleo temporal, que se ha disparado, creciendo más de 5 puntos en los últimos años, así como los contratos a tiempo parcial que han aumentado más de 20 puntos. Además, entre las nuevas contrataciones apenas hay presencia de jóvenes (6%) y las mujeres representan sólo el 39% del total.

Respecto a los sectores de contratación, es el sector servicios el que mayor empleo aporta a las personas con discapacidad. Las ocupaciones más contratadas se concentran sobre todo en los empleos de menor calificación, como personal de limpieza y los peones.

Respecto a los salarios, las personas con discapacidad reciben unos salarios un 17,1% más bajos que el resto de la población y esta tendencia se manifiesta decreciente año tras año.

Ante este panorama es crucial la labor de los Centros Especiales de Empleo, que gestionan la ocupación de más de 72.000 trabajadores en España, es decir, el 17,4% de todos los asalariados. La labor que se debe hacer desde ellos, tanto a nivel de formación como a nivel de integración, es clave para ir reduciendo la brecha existente a nivel de empleo, temporalidad y salarios entre personal discapacitado y personal no discapacitado. Y esta labor es uno de los objetivos fundamentales que perseguimos todo el personal que forma parte de Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *