El proceso de contratación de trabajadores con discapacidad

¿Estás pensando en contratar trabajadores con discapacidad para tu empresa pero no sabes cómo funciona el proceso de contratación en estos casos? Por suerte existen empresas especializadas – los Centros Especiales de Empleo – que pueden guiarte durante todo el proceso, tanto en la selección, como en la contratación y la integración de trabajadores con discapacidad en tu empresa. 

La contratación de trabajadores con discapacidad: 

Muchos empresarios y directivos deben contratar trabajadores con discapacidad para cumplir la Ley General de Discapacidad, y cubrir al menos el 2% de su plantilla con trabajadores con discapacidad. Quizás este sea tu caso y no cuentas ni con la experiencia ni con los conocimientos necesarios para culminar el proceso con plenas garantías. Es cierto que tienes la opción de aventurarte a enfrentarse en solitario a este proceso tan complejo, pero lo más probable es que pronto te encuentres con una montaña de dificultades y obstáculos que no sepas cómo superar. Tipos de discapacidad, documentación necesaria, legislación vigente, medidas alternativas, etc. 

Los Centros Especiales de Empleo son organizaciones que están especializadas en asesorar a empresarios y directivos como tú para que cumpláis la Ley General de Discapacidad y podáis contar en vuestras plantillas con la cuota obligatoria del 2% con trabajadores con discapacidad. Sin que el proceso de contratación se convierta en una sucesión de quebraderos de cabeza. También los Centros Especiales de Empleo pueden asesorarte para acogerte a medidas alternativas.

Vivva es un Centro Especial de Empleo que ofrece a las empresas una amplia gama de servicios que les ayudan a cumplir la Ley General de Discapacidad. En concreto, Vivva te facilita el proceso de contratación de trabajadores con discapacidad, asesorándote y liberándote de numerosas tareas para las que quizás no tengas demasiado tiempo ni tampoco conocimientos técnicos o legales. Los profesionales de Vivva te asegurarán la elección del candidato más idóneo y además facilitarán su total integración en el entorno laboral de tu empresa. Además, Vivva solo te exigirá sus honorarios si quedas completamente satisfecho y el trabajador con discapacidad es contratado finalmente en tu empresa.

 

En este vídeo Silvia García, responsable de Selección en Vivva, explica cuáles son los pasos a seguir durante el proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad.

 

 

Pasos del proceso de contratación de trabajadores con discapacidad

El proceso de contratación de un trabajador con discapacidad no difiere significativamente del proceso de contratación de un trabajador sin discapacidad. Sin embargo, hay varios aspectos que exigen al empresario conocer tanto la legislación vigente como las particularidades que actúan en este contexto, como el grado de discapacidad de los candidatos o las instalaciones necesarias para cada tipo de discapacidad. 

 

 

Los pasos que se suceden en un proceso de contratación de un trabajador con discapacidad son los siguientes:

1.  Reunión con el cliente

Nos reunimos contigo para conocer tus necesidades

2.  Análisis del puesto a cubrir

Determinamos el tipo de discapacidad que mejor se adapta al puesto que necesitas cubrir

3. Búsqueda de candidatos

Buscamos en nuestra BBDD los candidatos más idóneos para tu equipo

4. Preselección de candidatos

Entrevistamos a los candidatos más adecuados y escogemos a un mínimo de 2-3 que reúnen las cualidades necesarias

5. Presentación de candidatos al cliente

Te presentamos a los candidatos elegidos y te recomendamos el más idóneo. Además les acompañamos a la entrevista en tus instalaciones

6. Elección del candidato

A partir de nuestras recomendaciones, tú escoges al candidato que más se adapta a tus necesidades

7. A partir de este momento, puedes elegir entre dos opciones:

7.1. El trabajador se incorpora a tu plantilla 

En esta opción abonas a Vivva una contraprestación por los servicios prestados, que equivale a una mensualidad del salario de la persona contratada. El trabajador se incorpora de inmediato a tu empresa.

7.2. El trabajador se encuentra físicamente en tu empresa, pero está contratado por Vivva durante 3 – 6 meses

Es esta opción, Vivva realiza un seguimiento semanal del trabajador para asegurar su adaptación al puesto y a sus nuevos compañeros.

Durante este tiempo, Vivva permanece en constante comunicación con el responsable de tu empresa asignado al trabajador para asegurar su óptima integración.

Abonas a Vivva una cantidad equivalente a una cuota mensual relacionada con el salario del trabajador, hasta que se incorpore definitivamente a tu plantilla.

Si la adaptación del trabajador no fuera satisfactoria, Vivva te buscaría, sin ningún coste adicional, un nuevo candidato.

La selección del candidato, una fase clave del proceso

La primera fase del proceso de contratación consiste en la selección del candidato. Para conocer tus necesidades, lo primero que debes hacer es reunirte con los expertos de Vivva y darles a conocer los detalles del puesto o puestos que necesitas cubrir. Por un lado, debes comunicar la formación, requisitos y capacidades que debe reunir el candidato o candidatos. Y por otro, el rango salarial que tienes previsto ofrecer. 

En esta primera reunión, los profesionales de Vivva te asesorarán cumplidamente para que conozcas en detalle las obligaciones que conlleva la Ley General de Discapacidad y cuáles son las alternativas a las que puedes acogerte. 

Para una selección óptima del candidato, Vivva dispone de una amplia base de datos que integra miles de profesionales con discapacidad. Todos los contactos se actualizan permanentemente y los perfiles responden a las numerosas necesidades del mercado laboral. Vivva está en disposición de ofrecerte candidatos en numerosos sectores: limpieza y jardinería, lavandería industrial, manipulación, contact center, logística, celadores, auxiliares administrativos, etc. 

Una vez que los expertos de Vivva han recopilado toda la información necesaria, se inicia una fase de análisis que tiene como objetivo determinar el tipo de discapacidad que se adapta mejor al puesto de trabajo que debes cubrir. Los especialistas de Vivva realizan una preselección en la que escogen un mínimo de dos o tres candidatos para cada puesto, y que te presentarán para que los conozcas personalmente. 

Un profesional de Vivva acompañará a los candidatos preseleccionados a la entrevista de trabajo que realizarán en tu empresa y además te recomendarán al candidato que consideran más adecuado para cubrir el puesto.

La integración del trabajador con discapacidad en la empresa

La integración de los trabajadores con discapacidad en un entorno laboral precisa de un proceso de adaptación especial. Entre las medidas que las empresas deben acometer para favorecer la integración de los trabajadores con discapacidad, cabe resaltar la adecuación de las instalaciones si fuera necesario. En algunos casos es imprescindible eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar los puestos de trabajo y los aseos a las necesidades de los nuevos trabajadores, Los especialistas de Vivva pueden asesorarte en estos casos y además te ayudarán a solicitar las subvenciones correspondientes. 

También es importante concienciar al resto de la plantilla con el objetivo de fomentar el respeto y la colaboración. El comportamiento de los compañeros es esencial para crear un ambiente de trabajo positivo y dinámico, donde los trabajadores con discapacidad se sientan cómodos y reconocidos. 

Si estás pensando en contratar trabajadores con discapacidad, y después de leer este artículo, aún albergas dudas, ponte en contacto con nosotros. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

Juan Lozano

Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *