Silvia García estudió Psicología Clínica, es experta en Recursos Humanos y desde 2019 es responsable de SAPS (Servicio de Ajuste Personal y Social) en Vivva Centro Especial de Empleo. Hemos conversado con ella dentro de las instalaciones de la lavandería que Vivva tiene en Arganda del Rey, en concreto en el barrio de La Poveda, situado a unos 30 km de Madrid. La hemos preguntado cuáles son los trabajos más idóneos para las personas con discapacidad y cómo pueden las personas con discapacidad acceder con garantías al mercado laboral.
En Vivva ofrecemos trabajo a personas con discapacidad
Silvia Garcia nos atiende en las oficinas que Vivva posee dentro de las instalaciones de la lavandería industrial. Desde sus ventanas puede contemplarse la frenética actividad que se desarrolla varios metros más abajo. Las máquinas no cesan de estar operativas y unas 20 personas, la mayoría trabajadores con algún tipo de discapacidad, desarrollan sus tareas bajo la atenta mirada de sus supervisores.
“Hoy en día la verdad es que cualquier persona con discapacidad puede realizar cualquier tipo de trabajo, siempre y cuando el puesto esté adaptado a las características de esa persona” – afirma Silvia García. “Para determinar las necesidades de cada persona, primero realizamos un análisis del puesto de trabajo en concreto y a continuación determinamos cuáles son las adaptaciones necesarias para que ese trabajador o trabajadora desarrolle plenamente su actividad. En la actualidad en Vivva ofrecemos sobre todo puestos de limpieza de oficinas, tenemos una lavandería y tenemos también perfiles auxiliares administrativos para estos puestos para personas con discapacidad”.
El trabajo en una lavandería de las personas con discapacidad
Silvia García nos invita a conocer de cerca los procesos de trabajo que se suceden dentro de la lavandería. Abandonamos las oficinas y recorremos juntos las diferentes áreas que se encuentran dentro de las instalaciones. La presencia de un avanzado equipamiento tecnológico es visible desde un primer momento. En cada zona los trabajadores con discapacidad realizan sus tareas con disciplina y optimismo. Silvia continúa atendiendo amablemente a nuestras preguntas.
“En Vivva tenemos una lavandería, que es nuestro centro especial de empleo” – nos explica Silvia – “La lavandería está ubicada en La Poveda, en Arganda del Rey, Madrid y actualmente contamos con 18 trabajadores con discapacidad. Cualquier persona que tenga una discapacidad, sea psíquica, física o sensorial, puede trabajar en nuestra lavandería, siempre y cuando pueda estar de pie toda la jornada y pueda estar cogiendo peso. La verdad es que es un buen puesto para personas con discapacidad porque es un trabajo sencillo y muy mecánico. Básicamente el trabajo consiste en realizar todos los días la misma actividad. Esta circunstancia facilita que ciertas discapacidades que se encuentran con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, puedan tener aquí una buena oportunidad”.
El día a día en la lavandería de un Centro Especial de Empleo
Silvia García continúa mostrándonos las diversas zonas que configuran la lavandería industrial de Vivva. Al tratarse de un Centro Especial de Empleo, la mayoría de los trabajadores que trabajan en la lavandería son personas con discapacidad. Para todas ellas supone una excelente oportunidad que favorece su inclusión tanto laboral como social.
El día a día se desarrolla como en cualquier empresa. Silvia nos lo explica con detalle. “Cada día se recoge la ropa que tenemos de varios hospitales, que viene sucia. La ropa se clasifica, se lava, y una vez que está limpia se pasa por distintas zonas de la lavandería, donde se plancha, se dobla, se empaqueta y finalmente se vuelve a llevar a los hospitales. Se trata de trabajos realmente sencillos, que cualquier persona con discapacidad puede realizar con un poco de práctica. Por supuesto las personas con discapacidad están supervisadas por especialistas que les van enseñando todas las tareas para las que las realicen con facilidad”.
Finalmente le preguntamos a Silvia cómo se pueden poner en contacto las personas con discapacidad con Vivva para acceder a un puesto de trabajo. “Una persona con discapacidad puede contactar con Vivva a través de varios medios. En nuestra página web www.vivva.es encuentra un formulario que podrá rellenar con sus datos personales y donde podrá enviarnos su curriculum. Quien lo prefiera, puede llamarnos por teléfono al número 912 77 18 64. También ponemos a su disposición la dirección de email trabaja@vivva.es Y para los que quieran contactar con nosotros a través de las redes sociales pueden encontrarnos en Facebook y Linkedin.”
Vivva es un Centro Especial de Empleo que opera en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Si tu empresa está interesada en cumplir la Ley General de Discapacidad, podemos ayudarte a través de una amplia gama de servicios. Puedes ponerte en contacto con nosotros en este mail.